El espejo de mi Alma

9/12/09

¿quién gobierna a quién?


Esta mañana he leído en el periódico el caso de una niña británica de dos años que padece una enfermedad de las denominadas “minoritarias”.


El titular era de lo más impactante: “Llorar puede matar” Tras leer la noticia, mi mente empezó a funcionar dándole vueltas a la cuestión de que son nuestras emociones las que nos dominan y que es inevitable sentir por mucho que nuestra vida dependa de ello, aunque sea textualmente como en este caso.


Yo he experimentado algo parecido. Me quedé alucinada cuando mi médico me explicó, con libro científico en ristre, que en el cerebro tenemos unas neuronas que sólo emergen de la masa encefálica cuando estamos alegres y es, únicamente en este estado, en el que pueden alertarnos de la presencia de infecciones en nuestro organismo. Esta explicación, que parece de Barrio Sésamo, está contrastada por cientos de páginas de estudios clínicos.


Como confesión diré que, cuando era pequeña, siempre pensaba que el control de mis leucocitos y demás bichitos de mi cuerpo, lo llevaba el anciano de la barba de “Érase una vez la vida". Y de mayor, le confié mis defensas al Actimel… pero, gracias a mi querido doctor, ahora tengo claro que una sonrisa es la mejor defensa.


Por cierto, un apunte más, ¿quién define una enfermedad con el calificativo de “minoritaria”? ¿Hay un ranking que establece a partir de qué número de casos se considera o no así? Sinceramente yo no sería capaz de hacerlo, sobretodo cuando hablamos de personas… Quizás es que nunca he tenido la frialdad que se les supone a las gentes de ciencias (en el instituto ya opté por las letras puras)




4 comentarios:

  1. Pues si, es penoso pero la catalogación de minoritaria viene dado por el número de casos (menos de 5 por cada 10.000 habitantes).
    Al hilo del tema, ahora se está dando una controversia en el Pais Vasco dado que, desde esta semana, el servicio vasco de salud te cubre el "cambio de sexo" pero NO los tratamientos para enfermedades raras..... Sin comentarios

    ResponderEliminar
  2. La vida es cada vez más un cúmulo de injusticias... últimamente estoy viviendo un partido de tenis y yo no me siento Nadal...

    Pero ya he encontrado el método para que todas mis propestas sean escuchadas y me hagan caso:
    ¡huelga de hambre! si le hacen caso a Haidar y se lo hicieron a De Juana, a mi también!!!!

    ResponderEliminar
  3. .... sin demérito de tu persona, te falta un poco de gancho mediatico, o sea, primero te deberias enrollar con algun famoso (Dinio, George Clooney,.....) y luego pasar a la acción. Si no es así, creo que sólo te sacarían el día de tu óbito !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. si tengo que escoger prefiero al Clooney... aunque ya sabes que a mi siempre me ha tirado Stallone!

    ResponderEliminar